Cajamarca

Ciudad de Cajamarca

Cajamarca es una de las ciudades más importantes del Perú, tanto por su actividad turística como por su importancia histórica, la cual la ha llevado a tener el título de Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas. Se ubica al norte de Perú en la cadena occidental de los Andes. Esta ubicación le da un clima templado seco y soleado, y además permite que la región forme parte tanto de la sierra como de la selva peruana.

Según la etimología Cajamarca significa Pueblo del Rayo, lo cual se basa en el culto de los caxas quienes adoraban a Catequil, Dios del Rayo, claro que también hay otras teorías que intentan explicar el origen de este nombre. El principal atractivo de esta ciudad radica en su historia, aunque queda poco de la Cajamarca inca y pre-inca, pero es la Cajamarca mestiza la que atrae a turistas de todo el mundo para conocer la ciudad donde tuvo fin una de las civilizaciones más importantes de América, ya que en 1532 Cajamarca fue testigo de la llegada de los conquistadores españoles, y de la captura de Atahualpa, el último de los emperadores incas, y con esto el inicio del mestizaje en el Perú.

Cajamarca nos ofrece por conocer su pasado histórico, muy importante dentro del país, su arquitectura colonial, sus atractivos naturales como Los Baños del Inca, sus paisajes, su gastronomía local y diversas actividades como el Carnaval Cajamarquino.


El Centro de la Ciudad de Cajamarca

Como en la mayoría de ciudades del país, uno de los puntos de atención es su plaza principal, pero la Plaza de Armas de Cajamarca merece especial atención, ya que es aquí donde fue capturado el último inca, y es acá donde literalmente nace el mestizaje. Luego, hasta el siglo pasado, sirvió como mercado, también para corridas de toros y peleas de gallos. Ahora es una amplia área verde con piso de granito y una pileta antiquísima. Junto a la plaza de armas y las iglesias otro de los atractivos del centro de la ciudad es el Cuarto de Rescate, ubicado en el 750 de Amalia Puga, es el símbolo del encuentro de dos culturas, y es acá donde durante 8 meses y 10 días estuvo prisionero Atahualpa. En este cuarto el inca trazó una línea hasta donde llegaba su mano, y llenó el cuarto de oro y dos de plata que ando traer de Huaylas y Huamachuco como parte del rescate para su liberación. 

cuarto de rescate cajamarca

Las iglesias de Cajamarca

Otro de los motivos por los que es famosa Cajamarca, además de los carnavales, son sus importantes e interesantes iglesias, ejemplares de la evolución católica y su arquitectura en esta bella ciudad.
El Templo de la Catedral, la iglesia principal de la ciudad, está ubicado en la plaza de armas, es una muestra barroca, cuyo altar mayor está adornado en pan de oro, sus decoraciones exteriores son bellos ejemplares tallados, las portadas laterales destacan un sobresaliente estilo europeo.

Al Sur Este de la misma plaza, también encontramos al Convento de San Francisco, donde vivieron los primeros franciscanos, luego paso a ser una parroquia para volver al dominio franciscano el 1870. Es una construcción hecha con piedra labrada del Cerro Santa Apolonia, y en un estilo barroco, en cuyo nicho principal descansa una imagen de San Antonio de Padua.

Dentro de la ciudad, en el barrio de San Sebastián, entre la calle Los Héroes y El Maestro, encontramos a la Iglesia la Recoleta una construcción tallada en piedra que data del siglo XVIII y que actualmente funciona como complejo educativo.

Otra de las iglesias, aunque más alejada del encanto histórico de la ciudad, es la Iglesia de la Concepción, conocida también como la Iglesia de las Monjas, se encuentra entre Amalia Puga y Guillermo Urrelo, es una construcción neoclásica hacha a base de piedra volcánica, en su interior se identifican retablos y altares tallados y moldeados en bronce.
Finalmente tenemos a la Iglesia Belén y el complejo Belén, entre las calles Belén y Junín. La iglesia fue construida en piedra de cantera tallada artesanalmente en el siglo XVIII, es la iglesia más representativa del arte barroco colonial, no cuenta con torres exteriores, pero en cambio tiene columnas decoradas con complejos arabescos. En su interior se aprecian atractivos vitrales que forman la cúpula, y que junto a las pinturas interiores, el altar cubierto en pan de oro, el púlpito y los retablos tallados en madera, conforman un armónico y atractivo diseño.


En cuanto al conjunto monumental del mismo nombre, junto con la iglesia, se encuentra frente a la plazuela del mismo nombre, es considerado un monumento histórico colonial. Este complejo se compone de la Iglesia Belén, el Museo Médico, que antes era el Hospital de Hombres; el Hospital de Mujeres, hoy convertido en Museo Arqueológico, y el Campo Santo, que en alguna época fue utilizado como morgue de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!!