Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, la maravilla Inca

Machu Picchu es una ciudad inca-andina que se encuentra entre grandes montañas pertenecientes a la Cordillera Central de Perú. El nombre de Machu Picchu tiene un significado en lenguaje quechua: Montaña Vieja (antigua).




Esta icónica ciudad inca ha sido proclamada como Santuario Histórico del Perú, Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, contando incluso con un día dedicado a la importancia del recinto conocido como Santuario histórico de Machu Picchu, el cual es el 7 de julio.

Este lugar fue encontrado por el curioso investigador Hiram Bingham que se encontraba en búsqueda de los restos incas de Vilcabamba. Luego de este suceso, el lugar fue sumamente estudiado por diferentes especialistas, entre ellos arqueólogos para descifrar su historia a través de sus estructuras y los hallazgos dentro de ella.

Acceso a la montaña Machu Picchu

El acceso a la montaña Machu Picchu está controlado por el gobierno de Perú para conservar el lugar debido a la posible erosión. Por ello, se permite solamente el acceso de 800 personas diariamente, las cuales deben haber reservado con anticipación su acceso.

Adquirir Boleto Machu Picchu + Montaña te asegurara la visita a la montaña Machu Picchu, sin embargo, debes tener en cuenta que tu reserva debe hacerse con mucho tiempo de anticipación, sobre todo si pretendes visitar Machu Picchu durante la temporada alta, en la que debes reservar con varios meses de anticipación.


Como llegar a Machu Picchu

Llegar a Machu Picchu es más sencillo de lo que parece, aun cuando puede tomarte un tiempo. Tienes diferentes opciones para llegar a este interesante recinto.

Uno de las formas más fascinantes de acceder a Machu Picchu es a través del famoso Camino Inca, para esto necesitas contratar los servicios de un tour guiado con bastante anticipación, ya que solo hay cupos para aproximadamente 200 personas al día.

Una alternativa es llegar a Cuzco y hospedarte en uno de los cómodos hoteles en Cusco, puedes preparar la reservación con la finalidad de poder disfrutar de algunos días dentro de la ciudad y conocer los lugares turísticos cercanos, como las ruinas de Sacsayhuamán. Desde Cusco puedes tomar un automóvil o tren hacia el pueblo de Aguas Calientes, en donde conseguirás una de las últimas paradas del transporte a Machu Picchu.

Turismo en Machu Picchu y sus alrededores

Machu Picchu es uno de los mayores atractivos turísticos de Cuzco, representando tanto arqueológicamente como histórica y culturalmente a la región.

Si estas interesado en observar las antiguas herramientas utilizadas para la construcción de Machu Picchu o los objetos hallados en sus espacios, puedes dirigirte al museo de sitio de Machu Picchu o Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón, el cual se encuentra localizado en Aguas Calientes. Para ello, debes adquirir el boleto Machu Picchu + Museo.

En los rincones del pueblo de Aguas Calientes, conocido popularmente como Machu Picchu Pueblo, también encontrarás una serie de atractivos turísticos como los baños termales o los jardines de Mandor.

Por otro lado, si deseas subir el nivel de tu aventura, puedes ascender a la cima de la montaña Huayna Picchu, la montaña vecina que debe su nombre al lenguaje quechua y su significado de “Montaña Joven”, en contraste con la montaña Machu Picchu, esta montaña tiene menos altitud, aunque es más empinada y sus caminos no son adecuados para personas que sufran de vértigo. Para una visita, no olvides adquirir el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.

No olvides que es importante hacer también la reserva de los boletos de tren o bus, junto a la reserva de uno de los hoteles en Cusco y/o uno de los hoteles en Aguas Calientes, además de la compra del ticket de acceso a Machu Picchu. Debido a que todo debe encontrarse en perfecta sintonía, y todos estos lugares o servicios cercanos suelen estar repletos y totalmente reservados si no se planea con cuidado.


Detalles de interés dentro de Machu Picchu

Al menos 140 estructuras se encuentran dentro de la inmensidad de Machu Picchu, sin embargo, algunas son más resaltantes que otras.

En el sector Hanan, conseguirás el famoso Templo del Sol o Torreón, el cual se asegura que fue un mausoleo de la época. La Residencia Real y la Plaza Sagrada son otros de los espacios que encontraras en este sector. Dentro de la plaza, se localiza el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal. La colina o pirámide Intihuatana es muy llamativa, allí se encuentra la piedra Intihuatana, muy estudiada por los expertos.

Por otro lado, en el Sector Hurin encontrarás la Roca Sagrada, el Grupo de las 3 portadas, el Grupo del cóndor y el Grupo de los Morteros, comúnmente asociado a Acllahuasi.
No se debe dejar de mencionar que la flora y fauna de Machu Picchu cuenta con especies únicas, la biodiversidad de este lugar se debe en gran parte a las diferentes temperaturas que convergen en la montaña.

Machu Picchu es un santuario inca ubicado en los andes peruanos, en el departamento del Cusco para ser exactos, y en la actualidad es una de las 7 maravilla del mundo moderno. Se estima que se construyó en el siglo I y continuó su crecimiento hasta el siglo IX. Hoy es considerada el monumento arqueológico más importante de América del Sur, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, además de ser un destino obligado del turismo en el Perú. Machu Picchu está ubicado junto a una montaña rocosa llamado Huayna Picchu cuyo nombre significa en quechua "Montaña Vieja".
En el Perú, no solo la imponente belleza o el  legado histórico de Machu Picchu son sus  principales atractivos. Acceder a este santuario implica una inolvidable aventura. Se puede llegar de varias maneras, la más utilizada es por medio de la vía ferroviaria desde la ciudad de Cusco, aunque existe una vía alterna hecha a pi, llamada "Caminos del Inca", la que ofrece una alternativa de turismo de aventura.
Machu Picchu se ha convertido el el referente turístico del Perú, un legado inca que representa a esta importante cultura milenaria.  Su misticismo y espiritualidad convierten esta visita en una experiencia única e inolvidable, así aseguran los miles de visitantes que han pasado por esta experiencia. Los mejores meses para visitar esta maravilla inca, son los meses de junio y julio, aunque se puede visitar los 12 meses del año.

1 comentario:

  1. No olviden reservar, porque no les dejaran acceder.
    El acceso está limitado a un estricto aforo máximo.
    Mucha gente se queda a las puertas.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR!!!