La verdad del “mega” Proyecto Olmos

CHICLAYO. Luis Montenegro, ingeniero, especialista en obras de irrigación, reveló que tras el “mega” proyecto Hidroenergético Olmos, existiría toda una red que sólo buscaría engrosar sus cuentas bancarias, más no buscar desarrollar el tan anhelado proyecto, que tiene cerca de 90 años en compás de espera, no sólo a la región, sino al Perú entero; promocionado como el “futuro de todos los lambayecanos y el Perú entero”.


Analizando los documentos, Montenegro señala que en el año 2004, Consorcio Trasvase Olmos, recibe la buena Pro, para la realización de la primera etapa de Olmos con un costo de 112 millones de dólares, en un concurso donde se presentaron cinco postores y donde “extrañamente” quedó sólo un finalista, Odebrecht.

Sin embargo, cuando se firma el contrato la obra ya no costaría 112 millones de dólares, sino 186 millones ¿Qué pasó? Uno de los argumentos empleados, fue que eso correspondía a los costos de mantenimiento; sin embargo, estos gastos ya estaban consignados dentro de los costos de la propuesta inicial ¿..? Negocio en el cual la empresa privada invertiría 35 millones de dólares y por la que el gobierno regional pagaría aproximadamente 27 millones de dólares anuales durante los 15 años, es decir, según Montenegro, estaríamos hablando de un poco más de 400 millones de dólares, los cuales podrían convertirse en 770 millones de dólares de ceder al último requerimiento de Odebrecht, para que se amplíe la concesión a 13,5 años más.

Montenegro, asegura además que luego de los D.S 055 y 059-2007, dados según su hipótesis, sin ningún sustento técnico por el presidente Alan García, con la venia del ministro de agricultura de aquel entonces, el lambayecano Juan José Salazar García, a favor del Proyecto del Alto Piura, el túnel trasandino no tendría razón de ser, puesto que con éstos, según refiere Montenegro, se habría quitado casi la mitad del caudal del Huancabamba para otorgárselo a dicha obra, la misma que sólo habría contado con estudios de factibilidad y que extrañamente fue liberada del SNIP a vista y paciencia de uno de los principales defensores de Olmos, Yehude Simon Munaro, quien en ese momento era el presidente del Gobierno Regional de lambayeque y que no hizo absolutamente nada para evitarlo, agregó.

“HIDROSUEÑOS”… Con estos extraños cambios, las centrales hidroeléctricas habrían pasado a convertirse en una utopía más, trastocando sin contemplación el Proyecto Hidroenergético Olmos. Ante ello, Montenegro, cree que ante estos hechos, sólo quedaría el nombre y la frustrada posibilidad de solucionar casi al 100% el déficit de energía que afronta el país.

Posteriormente, el especialista en obras de irrigación dijo que las posibilidades de contar con el caudal del río Tabaconas era remota, pues se firmó un acuerdo entre el Gobierno Regional de Lambayeque, Piura y Cajamarca, auspiciado por la Autoridad Nacional del Agua, dónde se determinó qué, parte del Huancabamba se iría a Piura y la mitad del río Tabaconas a Cajamarca. En resumen, dijo, “tremendo túnel para tan poco agua”.

Consultado, de porqué tal afirmación, Montenegro aseguró que el túnel fue diseñado para trasvasar tres ríos Huancabamba juntos, y ahora solo debemos conformarnos con la mitad de uno de ellos.

¿NEGOCIO FRUSTRADO? Del mismo modo, señaló que no sería posible irrigar las 38 mil hectáreas más las 5 mil 500 del valle viejo, porque según manifestó, el recorrido de las aguas desde el túnel a las pampas suman aproximadamente 34 Km, y el diseño original de distribución del líquido era entubado, lo cual tampoco habría sido respetado por Odebrecht, haciéndolo a través de canal abierto, lo que origina la pérdida de agua por filtración, evaporación y robo, por tanto es imposible irrigar las 38 mil hectáreas y lo más probable sería que sólo 26 mil sean las beneficiadas, lo que significaría que 12 mil más las cinco mil 500 del valle viejo, no contarían con el agua que en algún momento se les aseguró, lo que según lo manifestado líneas arriba por Montenegro, y no conocido hasta el momento por los futuros inversionistas, pondría en riesgo el anhelado proyecto, más aún, que la obra de mano ofrecida a los olmanos, también se vería recortada.

PRESA RECORTADA. Según el especialista, La presa Limón, parte fundamental de la obra, no podría cumplir con su función, debido a que Odebrecht no respetó el diseño original, lo cual –según informó- originó la renuncia del Consorcio Supervisor Olmos, integrado por dos empresas especialistas internacionales y Alpha Consult de nuestro país, quienes habrían sugerido que se respete el diseño inicial, ante el riesgo de fracaso posterior. Sin embargo, y ante la negativa de Odebrecht, este consorcio se retiró porque habría querido evitar responsabilidades posteriores ¿quién supervisó la obra después? El PEOT ¿hizo algo al respecto?, No hizo absolutamente nada y permitió que siguieran la obra a su modo, según agrega Montenegro...continuará


Redacción: Giovanna Constantini
Fuente: diariolaprimeraperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!!